LED KAKI

Los tubos fluorescentes son una fuente de luz ampliamente utilizada que recientemente ha venido a ser sustituida por la tecnología LED. No obstante, el reemplazo exitoso de los tubos fluorescentes merece un estudio detallado para combinar tanto la eficiencia energética y luminosa como la rentabilidad económica de la inversión.
Los tubos LED de la marca KAKI representan el más completo y avanzado programa de soluciones al respecto que proporcionan respuesta profesional al más alto nivel.

Problemas habituales en la aplicación de los tubos LED.
Existe una amplia y variada oferta de tubos LED de múltiples procedencias y precios que pretenden dar respuesta a la sustitución de tubos fluorescentes. Los estudios más completos realizados por entidades encargadas del aseguramiento de la calidad como CALiPER en USA han confirmado que en torno a un 78% de los productos de iluminación LED comercialmente disponibles, no satisfacen los requerimientos de calidad ni prestaciones publicitadas.
Conviene conocer por lo tanto los principales inconvenientes y limitaciones de estos productos para evitar inversiones de dudoso retorno y cualquier posible inadecuación derivada de la implementación de tubos LED en la práctica.

Fiabilidad.
En la industria LED existe un consenso respecto de la durabilidad de los diodos LED cuya interpretación inadecuada puede llevar a error. Básicamente se considera que los diodos LED bajo condiciones óptimas de funcionamiento, sufren una depreciación luminosa en torno al 30% a las 50.000 horas de funcionamiento. Cuando la producción luminosa del LED decae por debajo de este porcentaje, su productividad se considera insatisfactoria y por lo tanto se debería proceder al reeemplazo de la fuente de luz.

De este enunciado se deriva una interpretación ampliamente extendida de que la duración de las lámparas LED resulta ser de 50.000 horas, pero lo cierto es que una lámpara LED contiene también otros componentes cuya durabilidad puede resultar mucho menor.


En la práctica, una luminaria LED cualquiera incorpora los conocidos diodos luminosos y una serie de componentes electrónicos ( fuente de alimentación y estabilización de la corriente) comúnmente denominada Driver. La duración de cualquier Driver no suele resultar superior a las 25.000 horas de funcionamiento que pueden acortarse por efecto de la degradación de los materiales al someterse a temperaturas elevadas.

La mayoría de luminarias LED de cierta calidad incorporan un difusor de calor de aleación de aluminio cuya principal misión consiste en evacuar el calor y proteger este sensible componente. No obstante, el ciclo de vida de la luminaria LED depende de la durabilidad del driver en todos los casos.


Distribución del haz de luz
La mayoría de portalámparas existentes en el mercado están diseñados para optimizar el flujo luminoso producido por los tubos fluorescentes de emisión lumínica omnidireccional, mientras que los tubos LED se caracterizan por una emisión luminosa unidireccional determinada por el tipo de LED que usan.
Esto puede significar una serie de inconvenientes que van desde deslumbramientos indeseados a una distribución irregular del haz luminoso sobre las superficies a iluminar.

Temperaturas de color
La temperatura de color de la luz emitida tiene gran importancia en ciertos espacios donde el ambiente y reproducción fiable de color, con especial atención a las superficies comerciales.
Los tubos LED de gama baja pretenden compensar su inferior rendimiento luminoso mediante el empleo de una temperatura de color superior a 6000ºK que se caracteriza por un tono ligeramente azulado. Sin embargo, esta tonalidad no resulta ni deseable ni adecuada para ciertas aplicaciones.
Esto es especialmente cierto en los tubos LED que incorporan Diodos LED cuyo rango de temperaturas de color es más limitado.

Características de los tubos KAKI
El completo sistema de tubos LED KAKI está cuidadosamente concebido para proporcionar un completo rango de soluciones que cubren todas las necesidades de las aplicaciones tanto residenciales como comerciales, industriales y de oficina.
Existen una serie de características comunes en estas luminarias:
1) Fiabilidad
Los tubos LED KAKI son los únicos diseñados específicamente para recibir mantenimiento y mantener las luminarias operativas indefinidamente al menor costo mediante una concepción modular que distingue entre componentes consumibles y componentes fijos que no requieren ser sustituidos.
Entre los componentes fijos se cuenta la robusta carcasa de aluminio que proporciona resistencia estructural y
evacuación del calor del que depende la durabilidad de la electrónica.
Especial atención merece el driver intercambiable que proporciona ciclos de servicio de 20.000 horas y puede ser fácilmente sustituido in situ sin necesidad de herramientas.
También la placa LED y la cubierta acrílica puede recambiarse en caso necesario, minimizando el coste total de propiedad y permitiendo desarrollar completos y fiables programas de mantenimiento, explotación y ahorro económico.
2) Distribución del haz de luz
Los tubos LED KAKI prestan especial atención a la calidad y distribución del haz de luz distinguiendo 2 modalidades adecuadas para las diferentes aplicaciones concretas.
Tubos Standard: 120º
Tubos Office: 160º
Standard
Los tubos Standard son adecuados para aplicaciones generales donde prima la luminosidad concentrada en el cono de proyección. Estos tubos son adecuados para instalar en la mayoría de portalámparas y pantallas estándar de interior. Ofrecen un rango de color distribuido en tres tonalidades que cubren un amplio espectro de aplicaciones.
Estos tubos utilizan LED Domo protegidos por diodos zener.

Los LEDs domo cuentan con la ventaja de unas mejores características ópticas y mejor calibración de color lo cual les permite proporcionar un haz de luz más definido y consiguen mas lux útiles sobre las superficies iluminadas.
Su principal inconveniente es que requieren de gran precisión en el proceso se soldadura y muchos fabricantes no cuentan con medios adecuados para conseguir una producción fiable con estos diodos.

Tubos Office
Los tubos Office están especialmente diseñados para montar con pantallas de interior KAKI a fin de proporcionar un optimo rendimiento luminoso en espacios de trabajo y oficinas, evitando deslumbramiento o reflejos además de conseguir una distribución altamente uniforme de la luz, empleándose principalmente en versión de cubierta nieve.
Estos tubos utilizan LED SMD protegidos por diodos zener.

Los LEDs SMD proporcionan más lúmens por vatio que los domo, pero sus características ópticas son inferiores, consiguiendo menos lux útiles y su calibración de temperatura de color es limitada.
Dado que su ensamblaje permite un elevado nivel de automatización gozan de creciente popularidad entre los
fabricantes. En los tubos KAKI, los diodos SMD sólo se utilizan en los tubos Office donde prima la matización y suavizado del haz de luz en combinación con la cubierta nieve.


3) Orientación
Los tubos LED se caracterizan por su emisión de luz unidireccional mediante una cara luminosa cuya orientación depende de la posición de los pines de contacto. Esto obliga a una única posición de contacto que puede no coincidir con la posición relativa de la fuente de luz respecto de los reflectores y superficies de las luminarias.